TODXS HABITAMOS

¿Alguna vez te has preguntado qué tan inclusivos son los espacios que habitas? ¿Sabes si tu ciudad está diseñada para todxs lxs cuerpxs?

Festival Habitante es un proyecto que, a través de la intersección entre el cine y el habitar, busca comunicar, reflexionar y generar crítica alrededor de los distintos modos de habitar el espacio, el territorio, la ciudad y la arquitectura. 

A continuación, Festival Habitante nos comparte cuatro películas fundamentales para comprender el urbanismo inclusivo.

CITY DREAMERS

Joseph Hillel, Canadá, documental, 2018.

Es una película que se enfoca en la vida profesional de cuatro arquitectas pioneras. Este documental no solo narra la lucha continua de estas mujeres por abrirse camino en su profesión, sino su lucha por posicionar ideas revolucionarias en el ámbito de la arquitectura y la planificación urbana. La película resalta la sensibilidad y agudeza con la que estas profesionales abordan distintos problemas de la ciudad y nos permite, además, reflexionar sobre la validez de sus discursos en el escenario actual.

URBANIZED

Gary Hustwit, EEUU, documental, 2011.

Es un documental que permite a personas no relacionadas en los campos del urbanismo, comprender las distintas estructuras que conforman una ciudad. Permite, además, escuchar varias voces interdisciplinares que trabajan a la par en la planificación de nuestras urbes. Lo interesane, también, es que este documental aborda la ciudad urbana desde distintos ejemplos y realidades, permitiendo al espectador relacionarse con algunos de los ejemplos de manera cercana.

THE HUMAN SCALE

Andreas Dalsgaard, Dinamarca ,Documental, 2013.

Esta película aborda la planificación urbana desde una escala más humana. Hace una crítica al modelo de la ciudad dividida, con grandes carreteras y urbanizaciones, como en la que muchos vivimos, mientras plantea alternativas que apuestan por la cohesión y las relaciones humanas como base de la planificación de las ciudades futuras. 

GENTRIFICATION EXPRESS: BREAKING DOWN THE BQX

Samantha Farinella y Amanda Katz, EEUU, Documental, 2017. 

Este documental aborda el anuncio de la implementación de un tranvía en la ciudad de Nueva York. Lo que en un inicio parece un proyecto beneficioso para los habitantes, es desmantelado desde las voces de varios habitantes y activistas. En esta película, se exponen los intereses inmobiliarios detrás de este proyecto. Es un cortometraje que refleja el cinismo del discurso político y nos permite mirar de manera crítica los proyectos urbanos de nuestras ciudades. ?A quién o quiénes benefician?


Puedes encontrar más información aquí :

Web: https://www.festivalhabitante.com/

Instagram: @festivalhabitante


PELÍCULAS RELACIONADAS

Mi nombre es Bagdad