EQUIS RECOMIENDA: LIBROS FEMINISTAS

A continuación encontrarás una serie de libros para pensar los feminismos.

EL FEMINISMO ES PARA TODO EL MUNDO (beel hooks)

Gloria Jean Watkins, más conocida como bell hooks (pseudónimo que combina los nombres y apellidos de su madre y de su abuela; escrito en minúsculas porque, en sus propias palabras, “lo más importante es lo que digo en mis libros, no quién soy yo”), es una de las primeras autoras en acuñar el concepto de “interseccionalidad”. En “El feminismo es para todo el mundo” da una amplia visión del feminismo abordándolo desde el empleo, la raza, el género, el matrimonio y las relaciones de pareja, la educación, los cánones de belleza y la masculinidad.

LA GUERRA CONTRA LAS MUJERES (Rita Segato)

“La violación está fundamentada no en un deseo sexual, no es la libido de los hombres descontrolada, necesitada. No es eso porque ni siquiera es un acto sexual: es un acto de poder, de dominación, es un acto político. Un acto que se apropia, controla y reduce a la mujer a través de un apoderamiento de su intimidad.” Rita Segato.

En “La guerra contra las mujeres”, conceptualiza sobre violencia y patriarcado, a partir de sus investigaciones sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, en México.

UN APARTAMENTO EN URANO (Paul B. Preciado)

Paul B. Preciado sueña con un apartamento en Urano donde vivir fuera de las relaciones de poder y de las taxonomías sexuales, de género y raciales que la modernidad ha inventado. «Mi condición trans», dice el autor, «es una nueva forma de uranismo. No soy un hombre.

BAD FEMINIST (Roxane Gay)

Roxane Gay rompe el corsé ideológico del feminismo bueno y rígido e irónicamente se declara una mala feminista; con una voz poderosa, cautivadoramente inteligente y alejada de cualquier ideología, somete nuestro presente a un análisis crítico y muestra cómo se puede ser todo a la vez: una de las feministas más importantes de la actualidad y definitivamente no perfecta.

YOU DON´T HAVE TO LIKE ME (Alida Nugent)

“Feminista” no es una palabra de cuatro letras, pero Alida Nugent se resistió a ella durante mucho tiempo. Temía que le aplicaran la “F escarlata” por negarse a reírse de chistes misóginos en las fiestas; se marchitó bajo la mirada crítica de los empleados de las tiendas al comprar Plan B, y juró que “no era como las otras chicas”. Pero finalmente, como muchas de nosotras, descubrió que el feminismo es una identidad empoderadora que debemos asumir.

FEMINISMOS NEGROS. UNA ANTOLOGÍA (Mercedes Jabardo)

Las pensadoras y activistas negras estadounidenses y británicas transformaron el movimiento feminista en los años sesenta. Fueron quienes introdujeron el concepto de interseccionalidad y además han hecho aportes esenciales en la lucha por los derechos humanos. En el libro “Feminismos negros. Una antología” encontrarás escritos de algunas de sus representantes, como Sojourner Truth, Ida Wells, Patricia Hills Collins, Angela Davis, Carol Stack, Hazel Carby, Pratibha Parmar, Jayne Ifekwunigwe, Magdalene Ang-Lygate.