¿POR QUÉ LLEVAR CINE FEMINISTA A CASAS DE ACOGIDA?
*“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia es la principal causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años. El índice de mortalidad a causa de la violencia de género supera los porcentajes de decesos por cáncer, accidentes de tránsito o malaria.” (Fuente: Modelo de atención en Casas de Acogida PARA MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA)
Estos datos alarmantes, reflejan claramente la necesidad de actuar para generar cambios profundos en la sociedad. A través de la programación de EQUIS buscamos generar consciencia sobre los distintos tipos de violencia que vivimos mujeres y niñas, invitando a cuestionar las acciones propias así como las de quienes nos rodean, con el fin de modificarlas para lograr un mundo más seguro y más justo. Así mismo, procuramos inspirar a nuestro público para generar cambios reales, para cuidarnos entre todxs, para valorar la diversidad.
*“En Ecuador, la población femenina representa 50,4% de habitantes, 7,3 millones de personas según el censo del año 2010. Según el Centro de Estudio de Población y Desarrollo Social
(CEPAR, 2004), el 46% de ecuatorianas afirma haber vivido violencia física, psicológica o sexual.”
*“Del total de mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género, el 76% ha sido violentada por su pareja o ex parejas.”
¿Qué es una casa de acogida?
*”Las Casas de Acogida son lugares que salvan vidas. El papel primordial de las casas es acoger a mujeres que viven violencia y requieren urgentemente un lugar para salvaguardarse. Son espacios temporales que brindan protección, seguridad y atención integral a las mujeres y sus hijos e hijas afectados por la violencia de género en la familia, con la finalidad de aportar a su autonomía y al ejercicio de una vida digna y libre de violencias.
Para las mujeres que no tienen redes de apoyo, las Casas de Acogida son indispensables para
protegerse de la violencia y de las presiones sociales. Es en este espacio de seguridad y paz,
donde pueden nacer los primeros sueños de una vida libre de violencia e iniciar procesos de
autonomía y empoderamiento.” (Fuente: Modelo de atención en Casas de Acogida PARA MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA)
Llevar cine feminista a casas de acogida es para nosotras una forma de reconocer la importancia de estos espacios y la indispensable labor que hacen quienes los gestionan.
A través de estas proyecciones también queremos acompañar a quienes las habitan.
Sabemos que conocer las historias de otras mujeres que se encuentran en situaciones similares a la nuestra, nos recuerda la fortaleza interna de cada una y el poder que tenemos cuando estamos unidas para generar cambios individuales y colectivos.
La tercera edición del Festival EQUIS llevará funciones virtuales a las siguientes casas de acogida:
– Puerta Violeta en Lago Agrio, Sucumbios
– Casa María Amor en Cuenca, Azuay
– Casa de acogida Cotopaxi en Salcedo, Cotopaxi
– Fundación Ayllu Huarmicuna – Mujeres y Familia en El Coca, Francisco de Orellana
– Fundación Casa de Refugio Matilde en Quito, Pichincha
– Movimiento de Mujeres de El Oro, Machala, El Oro
Para más información sobre las casas de acogida, te invitamos a visitar este link: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2012/8980.pdf
*Fuente: Modelo de atención en Casas de Acogida PARA MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA