SANGRO, LUEGO EXISTO

En Ecuador la menstruación es considerada una enfermedad. Las mujeres y personas menstruantes muchas veces utilizamos la expresión “estoy enferma” para referirnos al ciclo menstrual. Sin embargo, la sangre menstrual es nuestro quinto signo vital, ya que a través de ella podemos saber el estado de nuestra salud hormonal. 

Actualmente existe el proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual en la Asamblea Nacional que propone que las mujeres y personas menstruantes podamos menstruar de forma digna y equitativa en buenas condiciones de higiene y de salud.

A continuación te compartimos algunas cifras para entender el impacto social, económico, ambiental y en la salud, del uso de productos desechables:

Un estudio de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung de Alemania, indica que el gasto aproximado anual para una persona menstruante es de $42.00 en toallas sanitarias (no tampones ni otro tipo de productos para la menstruación, como pastillas para cólicos).

El tiempo de descomposición de productos desechables es de 500 años, aproximadamente.

El uso de productos desechables puede provocar irritaciones, alergias, infecciones urinarias, vaginosis; ya que todos estos productos tienen perfumes sintéticos, químicos y plásticos.

Datos proporcionados por Ova

Ilustración de La Belén María (@labelenmaria)

Te invitamos a re-educarte sobre este tema y a normalizar la menstruación.

Para más información puedes seguir en instagram a:

Red en Rojo (@redenrojo.ec)

Ova (@ova.ecuador)

blot (@somosblot)